jueves, 24 de noviembre de 2011

A Virxen da Barca




Durante las predicaciones del Apóstol Santiago por la comarca, después de que por medio de su intercesión la ciudad de Duio (Fisterra) quedase sumergida, desapareciendo todos sus habitantes como castigo por desoír las predicaciones del Apóstol y rendir culto al Sol, aquel se retiró a Muxia, y allí se paró a rezar y suplicar al Señor con la intención de que las gentes cesasen en sus hostilidades contra su predicación. De repente, el Apóstol vio cómo una barca misteriosa se acercaba a la orilla, y en ella contempla a La Virgen. Ésta le daba ánimos al Apóstol y le comunicaba el éxito de sus predicaciones en nuestra tierra, ordenándole que vuelviera a Jerusalén.



La embarcación en la que llegó la Virgen a Muxía era de piedra, lo mismo que la vela y el timón, quedando allí despositada. La barca era A Pedra de Abalar y la vela A Pedra dos Cadrís. Cuenta también la leyenda que la Virgen, como muestra de amor hacia el Apóstol, le donó una imagen suya, a quien Santiago levantó un altar bajo aquellas piedras.

Pedra dos Cadrís

Pedra de Abalar


Las piedras de abalar denotan creencias adivinadoras o cumplimiento de alguna promesa. A Pedra de Abalar de Muxía es, de todas, la más conocida.

Hay una creencia popular que dice que la piedra abala cuando quiere, y que cuando lo hace presagia una desgracia.Cuentan que a mediados del siglo pasado, unos ladrones pretendían robar en el santuario y la piedra abaló sola, ahuyentándolos.


Antiguamente existía la creencia de que la gente que movía la piedra tenía que estar libre de pecado porque, de lo contrario no abalaba. Los romeros que acuden a este santuario tienen como pretensión abalar la piedra, interpretando su movimiento como una buena disposición de la Virgen a conceder lo que se le pide.




FARO DE PUNTA DE LA BARCA

El faro de Punta da Barca, construido en  1926, está situado en un lugar privilegiado, al lado del Santuario Virxe da Barca y de sus dos 
famosas piedras, “Pedra de Abalar y  Pedra dos Cadrís”. Enfrentado al potente y coloso Cabo Vilán, son ambos fieles cancerberos de los límites de la ría de Camariñas





Coordenadas 
Latitud: 43º 06' 47" N 
Longitud: 09º 13' 10" W

No hay comentarios:

Publicar un comentario