lunes, 21 de noviembre de 2011

Ézaro y Carnota

El río Xallas recorre todo el municipio de Dumbria desde el embalse de la Fervenza para desembocar en el Ezaro, en una cascada de unos cien metros, hecho insólito y que lo convierte en único de Europa con esa característica. El pozo formado por la fuerza de las aguas llega a los 20 metros de profundidad habiendo causado gran impresión a los visitantes.

La canalización del río y la construcción del embalse de Santa Uxía ha cerrado este salto por motivos económicos. En la actualidad la central hidroeléctrica solo permite ver este fenómeno abriendo sus compuertas una hora los domingos. 



Aunque no podamos contemplar este hecho, merece la pena subir el Mirador. Antes de cruzar el puente del Ezaro, tomamos a la izquierda una estrecha y empinada carretera nos llevan hasta el mirador del mismo nombre. 





Allí podremos contemplar en todo su esplendor la ría del Ezaro con la desembocadura del Xallas y las faldas del imponente Monte Pindo.


La bella playa del Ezaro formada a la desembocadura del Xallas es el centro turístico del municipio. De tranquilas aguas, durante el primer fin de semana de Agosto se celebra la tradicional Festa da Praia, con programación de multitud de actividades deportivas, musicales y gastronómicas


Cascada del Ézaro

 Mirador



PLAYA DE CARNOTA Y SU HÓRREO

La playa de Carnota es quizás la mejor y más impresionante de Galicia. Con más de 7 km. de longitud está considerada como la más larga de Galicia. En la bajamar supera los 500 metros de ancho en algunos tramo. La zona de marismas y dunas da cobijo a gran variedad de aves migratorias y flora endémica. La superficie del sistema dunar es de 626.000 m².






En Carnota se encuentra uno de los mayores hórreos de España, con casi 35 m de longitud, y por lo tanto del mundo, ya que estas construcciones son originarias y únicas del noroeste de la península ibérica. El más grande lo podremos encontrar en Líra, aunque sólo lo supera por unos centímetros y está en peor estado de conservación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario