martes, 29 de noviembre de 2011

Torre de Hércules


La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo II d. C. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajanp. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín, lo que ha permitido identificar al arquitecto como Cayo Sevio Lupo, originario de lo que hoy en día es Coruña.



La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Fue en el siglo XVII (1682) cuando el  Duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las Bóvedas hasta la parte superior. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791.




La torre era, antes de comenzar la reforma, un cuerpo prismático con base cuadrada; en el exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecían a la restauración de edificio. La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII. 

El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un museo al aire libre que, en su recorrido, se pueden contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX en un gran espacio natural.


La Torre de Hércules fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en Junio de 2009 en la ciudad de Sevilla.


Coordenadas Torre de Hércules:
Altitud: 43º23´N 
Latitud: 8º24´W

La Rosa de los Vientos

                                 Leyendas sobre la Torre de Hércules

RUTA ESPRESS POR A CORUÑA

Para que os podais llevar una idea de lo que es la ciudad de A Coruña, hay que visitar los siguientes lugares:

1. Pasear por la Marina. Dar un paseo por el puerto deportivo de A Coruña y prestar atención a las galerías acristaladas que engalanan los edificios que hay frente a la avenida. No por nada A Coruña es conocida por el sobrenombre de la Ciudad de Cristal.



2. Plaza de María Pita. En nuestro paseo por la Avenida de la Marina llegaremos hasta los soportales de la principal plaza de la ciudad, centro neurálgico de A Coruña, presidida de por el Ayuntamiento. Y no podía faltar la estatua en honor a la heroína coruñesa.


3. Playa de Riazor. Cuando abandonemos la plaza nos acercaremos hasta la playa más famosa de la ciudad, a lado de la cual se encuentra el estadio de fútbol del Deportivo de la Coruña.


4. Monte de San Pedro. Desde la playa de Riazor debemos ir bordeando el mar hasta llegar hasta el ascensor panorámico que se ha convertido en una de las atracciones de la ciudad: una bola transparente que nos sube a través de las rocas hasta el Monte de San Pedro, antiguo recinto militar desde donde se tiene una vista privilegiada de las playas y la ciudad de A Coruña. Tanto coruñeses como visitantes coinciden en señalar el mirador del monte de San Pedro como uno de los rincones con más encanto de la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario