miércoles, 16 de noviembre de 2011

Parque de Corrubedo y Dolmen de Axeitos




Este Parque de Corrubedo comprende 9.625 ha y está compuesto por:

Complejo dunar
Playa de Corrubedo de 5 km 
Laguna de Vixán
Laguna de Carregal




Al llegar al parque nos encontramos con el Centro de Recepción del Parque, situado en O VIlar, allí podrás informarte de todo lo necesario.
En el complejo dunar encontraremos una extensa red de caminos y senderos, que nos permitirán ver todo el complejo dunar, acceder a las playas y visitar las lagunas...
Además del Centro de Recepción de Visitantes o Casa da Costa, el parque cuenta con un Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA), que es realmente un museo 
divulgativo de las cuestiones naturales, geológicas e históricas.





El rey del parque, o reina, es la gran duna móvil, la más grande de Galicia que ha servido entre otras cosas para rodar secuencias imitando al desierto del Sahara. Se trata de una gran duna de más de 1 km de longitud, 20 de altura y unos 250 metros de ancho. La arena de este horizonte se mueve casi a la velocidad con que le crece la uña al ser humano: medio metro por año. Decir que ahora mismo está prohibido subirse a ella, pero no hace muchos años era común ver a gente tirarse con plasticos o a rolos por la duna.



Además, tenemos dos grandes lagunas, una dulce y otra salada, con grandes humedales y marismas. 
La Laguna de Vixán es la de agua dulce, gracias al riachuelo del Muíño que desemboca en esta laguna.La Laguna de Carrexal es la salada, comunicada con el mar por un canal que divide la playa en dos.


DOLMEN DE AXEITOS




El dolmen de Axeitos es uno de los más antiguos, mas grandes y mejor conservados de Galicia. Es de entre el 4.000 y el 3.600 antes de cristo y está situado en la península del Barbanza, más concretamente en Axeitos, lo que le da el nombre.

Para quien no sepa lo que es deciros que se trata de un monumento funerario megalítico, levantado en época neolítica y compuesto por ocho grandes lajas (piedras de gran tamaño planas) de granito hincadas en la tierra conformando una planta poligonal sobre la que se apoya otra losa horizontal de 4,5 por 3,5 m. 


Todavía conserva dos de las lajas que conformarían el corredor de entrada. Apenas se conservan restos del túmulo de tierra que solía cubrir este tipo de construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario