jueves, 17 de noviembre de 2011

Faro de Corrubedo

El faro se construyó sobre la punta más saliente y elevada, en un lugar desde el que se ven claramente las luces de los faros de Finisterre y de las islas Cíes. Los trabajos comenzaron en mayo de 1852 por un importe de 99.413 pesetas terminándose en un año


El edificio, proyectado por D. Celedonio de Uribe, es semicircular en la fachada al mar y rectangular, en la que da a la tierra. Esta disposición procura reducir el efecto de los temporales. La torre, troncocónica, arranca del interior del edificio concéntrica con la fachada semicircular. Ésta sosteniendo el equipo luminoso, cuya altura de foco se sitúa a 14 metros sobre el terreno y a 32 sobre el nivel medio del mar.








Un nuevo edificio, de planta hexagonal y a unos 40metrosdel faro, destinado a viviendas de los técnicos, fue terminado en marzo de 1958. El edificio del faro quedaría así para albergar las máquinas y aparatos, quedando el de la sirena, ya ruinoso, abandonado. Este último, una vez recuperado, se destina en la actualidad a vivienda de uno de los técnicos que lo atienden.


 

Coordenadas 
Latitud:42º 34' 35"N
Longitud: 09º 05' 24" W

No hay comentarios:

Publicar un comentario