miércoles, 30 de noviembre de 2011

Faro de Mera

A 15 kilómetros de A Coruña nos encontramos la pequeña localidad pesquera de Mera, uno de los lugares más populares de veraneo de los coruñeses por sus protegidas y recoletas playas.





Éste pequeño faro de planta circular, está ubicado en un punto estratégico para divisar las bocanas de diversas rías (A Coruña, Ares y Betanzos). En el exterior se observa otro faro más y la antigua casa del farero, hoy rehabilitada como Aula del Mar Centro de Visitantes de Monumento en Natural Costa de Dexo - Serantes, donde hay paneles explicativos sobre el faro.





Desde el faro se tiene una vista panorámica de 270º sobre el mar, con Santa Cristina a nuestra izquierda, la Coruña al frente con su imponente Torre de Hércules, y Ferrol a la derecha.



Coordenadas 
Latitud: 43º 22' 60"N
Longitud: 08º 21' 13" W



En la zona hay varios senderos no señalizados, perfectos para mountain bike o senderismo, que nos llevan a otros puntos al borde de los acantilados desde los que se puede observar de cerca la roca llamada A Marola, que inspiró un refrán marinero que dice "quien pasa A Marola pasa la mar toda"





Marola "Maroliña",
ti que sempre estiveches soliña.
Non queiras que eu morra
sen cruzar esa mar toda,
para poder subir no teu lombo,
e contemplar que hai detrás
toda a túa soidade.

Mera y los pueblos de la zona son también un buen lugar para gozar de la gastronomía gallega, como en el pueblo de Lorbe donde las bateas de mejillones flotando en la bahía garantizan la frescura de los moluscos cuando llegan a nuestros platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario