miércoles, 30 de noviembre de 2011

3º DÍA: Ruta A Coruña


Ver Ruta Coruña en un mapa más grande

Faro de Mera

A 15 kilómetros de A Coruña nos encontramos la pequeña localidad pesquera de Mera, uno de los lugares más populares de veraneo de los coruñeses por sus protegidas y recoletas playas.





Éste pequeño faro de planta circular, está ubicado en un punto estratégico para divisar las bocanas de diversas rías (A Coruña, Ares y Betanzos). En el exterior se observa otro faro más y la antigua casa del farero, hoy rehabilitada como Aula del Mar Centro de Visitantes de Monumento en Natural Costa de Dexo - Serantes, donde hay paneles explicativos sobre el faro.





Desde el faro se tiene una vista panorámica de 270º sobre el mar, con Santa Cristina a nuestra izquierda, la Coruña al frente con su imponente Torre de Hércules, y Ferrol a la derecha.



Coordenadas 
Latitud: 43º 22' 60"N
Longitud: 08º 21' 13" W



En la zona hay varios senderos no señalizados, perfectos para mountain bike o senderismo, que nos llevan a otros puntos al borde de los acantilados desde los que se puede observar de cerca la roca llamada A Marola, que inspiró un refrán marinero que dice "quien pasa A Marola pasa la mar toda"





Marola "Maroliña",
ti que sempre estiveches soliña.
Non queiras que eu morra
sen cruzar esa mar toda,
para poder subir no teu lombo,
e contemplar que hai detrás
toda a túa soidade.

Mera y los pueblos de la zona son también un buen lugar para gozar de la gastronomía gallega, como en el pueblo de Lorbe donde las bateas de mejillones flotando en la bahía garantizan la frescura de los moluscos cuando llegan a nuestros platos.

martes, 29 de noviembre de 2011

Torre de Hércules


La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo II d. C. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajanp. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín, lo que ha permitido identificar al arquitecto como Cayo Sevio Lupo, originario de lo que hoy en día es Coruña.



La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Fue en el siglo XVII (1682) cuando el  Duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las Bóvedas hasta la parte superior. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791.




La torre era, antes de comenzar la reforma, un cuerpo prismático con base cuadrada; en el exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecían a la restauración de edificio. La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII. 

El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un museo al aire libre que, en su recorrido, se pueden contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX en un gran espacio natural.


La Torre de Hércules fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en Junio de 2009 en la ciudad de Sevilla.


Coordenadas Torre de Hércules:
Altitud: 43º23´N 
Latitud: 8º24´W

La Rosa de los Vientos

                                 Leyendas sobre la Torre de Hércules

RUTA ESPRESS POR A CORUÑA

Para que os podais llevar una idea de lo que es la ciudad de A Coruña, hay que visitar los siguientes lugares:

1. Pasear por la Marina. Dar un paseo por el puerto deportivo de A Coruña y prestar atención a las galerías acristaladas que engalanan los edificios que hay frente a la avenida. No por nada A Coruña es conocida por el sobrenombre de la Ciudad de Cristal.



2. Plaza de María Pita. En nuestro paseo por la Avenida de la Marina llegaremos hasta los soportales de la principal plaza de la ciudad, centro neurálgico de A Coruña, presidida de por el Ayuntamiento. Y no podía faltar la estatua en honor a la heroína coruñesa.


3. Playa de Riazor. Cuando abandonemos la plaza nos acercaremos hasta la playa más famosa de la ciudad, a lado de la cual se encuentra el estadio de fútbol del Deportivo de la Coruña.


4. Monte de San Pedro. Desde la playa de Riazor debemos ir bordeando el mar hasta llegar hasta el ascensor panorámico que se ha convertido en una de las atracciones de la ciudad: una bola transparente que nos sube a través de las rocas hasta el Monte de San Pedro, antiguo recinto militar desde donde se tiene una vista privilegiada de las playas y la ciudad de A Coruña. Tanto coruñeses como visitantes coinciden en señalar el mirador del monte de San Pedro como uno de los rincones con más encanto de la ciudad.





lunes, 28 de noviembre de 2011

4º DÍA: Ruta Costa Da Morte

Los repetidos naufragios durante años han hecho de la Costa da Morte, en las Rías Altas coruñesas, un nombre que describe la naturaleza de un tramo de Galicia. No os costará trabajo creer, contemplando el atardecer de Finisterre, que este cabo fuese considerado el abismo en el que el mundo llegaba a su fin. 




Ver Ruta Costa da Morte en un mapa más grande




Son muchos los puntos de la Costa da Morte en el que la mejor experiencia es simplemente sentarse frente a un acantilado, con el sol golpeando sobre el rostro y la mirada puesta en el infinito.

Faro de Punta Nariga

El de Punta Nariga es un faro raro: Y no porque sea el ultimo de los construidos en España, si no porque es un faro de base sumamente puntiagudo.


En Barizo, el arquitecto César Portela soñó, en plena década de los noventa del siglo pasado, una proa de barco introduciéndose en el mar. Esa ensoñación se transformó en el faro de Punta Nariga, el más joven de toda la Costa da Morte, fundado en 1998.

Se accede al faro desde el pueblo de Barizo (Malpica), desde donde se asciende hasta la cumbre del monte Nariga para después descender hacia la mar, en cuyo borde se encuentra el faro.


La obra consta de tres cuerpos: la base, el recinto de las máquinas y la torre. 
La base,  es un mirador de planta triangular a cuya plataforma se accede por una escalinata. Las dependencias del almacén, aparatos y máquinas se encuentran en el segundo cuerpo. Sobre el puntiagudo conjunto se alzan los 17 metros del la torre, construida con granito rosa de Porriño.






Coordenadas Punta Nariga:
Latitud 43º 19,30N
Longitud 008º 54,50W

domingo, 27 de noviembre de 2011

Faro de Laxe








Coordenadas:
Latitud 43º 13,90N
Longitud 009º 00,70W



En esta típica villa marinera, de camino al faro de Ínsua, descubrimos paisajes imposibles bautizados como “El Fondeadero de Cristales” y “A furna da Espuma”, un lugar donde es fácil, incluso con buen tiempo , ver impresionantes olas. Un regalo para los ojos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Castillo de Vimianzo


El castillo de Vimianzo data del siglo XIII y se encuenta en un estado de conservación excelente desempeñando actualmente las funciones de museo y centro cultural.

Hoy en día se celebran en él toda una serie de actividades culturales durante todo el año, destacando la muestra diaria de artesanía en vivo en época estival. La fortaleza de Vimianzo es actualmente museo de una estimable descripción etnográfica de la comarca.
De planta octogonal, posee cuatro torres, un patio de armas y otras dependencias, además está rodeado por un foso con puente levadizo.La torre del Homenaje es la única que conserva las almenas de punta de diamante y el paseo de ronda de sus muros

Los constructores de la fortaleza fueron, muy probablemente, los Mariño de Lobeira, allá por los siglos XII o XIII. A finales de siglo XV se produce la Revolución Irmandiña, tomando todas las fortalezas gallegas. La rebelión no duró mucho, y un par de años más tarde los Moscoso recuperaron la fortaleza.En 1973 fue comprado por la Diputación de la Coruña, que lo acondicionó para su visita.



Faro Vilán

El faro de Cabo Vilán, al que se puede llegar directamente desde Camariñas, es todo un pionero: fue el primero de España en funcionar con luz eléctrica. También uno de los más potentes de la comarca. Su perfil, sobre el promontorio rocoso del cabo resume en una sola imagen el impresionante paisaje de la Costa da Morte.




El primer faro se inauguró en este cabo, fue construido en el año 1854 y nada mas inaugurarse, se comprobo que su altura no era capaz de salvar la roca más saliente del cabo, lo que producía una gran zona de oscuridad y en 1860 se propuso construir un nuevo faro en el emplazamiento actual.

Coordenadas:
Latitud: 43º 09,7' N
Longitud: 09º 12,6' W




Como comento en el vídeo, el naufragio del Serpent tuvo muchísima fama.Era un buque escuela de la marina Británica, con una tripulación de de 175 hombres, rumbo a las colonias francesas. Una fuerte Marejada debió de hacerle derivar cuando buscaban el Faro de Finisterre y confundirlo con el de Vilán, llevándole a naufragar en los escollos de la punta de O Boi. 



El cura de Camariñas negó la bendición a aquellos muertos , ya que sólo 63 eran católicos. De modo que pasaron a descansar en las tierras de Xaviña, en un recinto rectangular cerrado por un muro con una cruz de piedra que recuerda el suceso. El el conocido Cementerio de los Ingleses.

La estadística de esta zona nunca dejó de ser siniestra, ni entonces ni después de las posteriores reformas. Entre Camelle y la punta de O Boi, y de 1870 a 1972, naufragaron 28 barcos.



viernes, 25 de noviembre de 2011

Faro Touriñan

Touriñán ha sido también testigo de innumerables naufragios, algunos con historias curiosas, como el del barco alemán Madeleine Reig, que en 1935 partió en dos al gallego Ocho hermanos. 22 años más tarde, en 1957, el Madeleine Reig se hundió casi en el mismo lugar donde había hundido al pesquero gallego.




A unos tres cuartos de milla al oeste del faro se encuentra una losa de apariencia inconstante llamada O Farelo, A Galluda o A Laxe de Touriñán, que el  ritmo del agua y el tiempo de las mareas, cubre y descubre,  convirtiéndose en un alto riesgo para los navíos. La gente del lugar la asocia en sus cantares con el peligro de esa zona:


Santo Cristo de Fisterra
Santo da Barba Dourada
Axudanos a pasare
a Laxe da Touriñana


Coordinadas:
Latitud 43º 03,20N 
Longitud 009º 17,90W




jueves, 24 de noviembre de 2011

A Virxen da Barca




Durante las predicaciones del Apóstol Santiago por la comarca, después de que por medio de su intercesión la ciudad de Duio (Fisterra) quedase sumergida, desapareciendo todos sus habitantes como castigo por desoír las predicaciones del Apóstol y rendir culto al Sol, aquel se retiró a Muxia, y allí se paró a rezar y suplicar al Señor con la intención de que las gentes cesasen en sus hostilidades contra su predicación. De repente, el Apóstol vio cómo una barca misteriosa se acercaba a la orilla, y en ella contempla a La Virgen. Ésta le daba ánimos al Apóstol y le comunicaba el éxito de sus predicaciones en nuestra tierra, ordenándole que vuelviera a Jerusalén.



La embarcación en la que llegó la Virgen a Muxía era de piedra, lo mismo que la vela y el timón, quedando allí despositada. La barca era A Pedra de Abalar y la vela A Pedra dos Cadrís. Cuenta también la leyenda que la Virgen, como muestra de amor hacia el Apóstol, le donó una imagen suya, a quien Santiago levantó un altar bajo aquellas piedras.

Pedra dos Cadrís

Pedra de Abalar


Las piedras de abalar denotan creencias adivinadoras o cumplimiento de alguna promesa. A Pedra de Abalar de Muxía es, de todas, la más conocida.

Hay una creencia popular que dice que la piedra abala cuando quiere, y que cuando lo hace presagia una desgracia.Cuentan que a mediados del siglo pasado, unos ladrones pretendían robar en el santuario y la piedra abaló sola, ahuyentándolos.


Antiguamente existía la creencia de que la gente que movía la piedra tenía que estar libre de pecado porque, de lo contrario no abalaba. Los romeros que acuden a este santuario tienen como pretensión abalar la piedra, interpretando su movimiento como una buena disposición de la Virgen a conceder lo que se le pide.




FARO DE PUNTA DE LA BARCA

El faro de Punta da Barca, construido en  1926, está situado en un lugar privilegiado, al lado del Santuario Virxe da Barca y de sus dos 
famosas piedras, “Pedra de Abalar y  Pedra dos Cadrís”. Enfrentado al potente y coloso Cabo Vilán, son ambos fieles cancerberos de los límites de la ría de Camariñas





Coordenadas 
Latitud: 43º 06' 47" N 
Longitud: 09º 13' 10" W

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Faro de Fisterra

Según cuenta la tradición en el cabo de Finisterre los romanos encontraron un altar al sol (Ara Solis) construido por los pueblos que habitaron estas tierras antes de la romanización. Es ahí donde se encuentran los restos arqueológicos de Vilar Vello que aún no han sido excavados ni estudiados, así como la ermita de San Guillermo muy relacionada con la cristianización de unos lugares paganos destinados a los ritos de la fertilidad.





Fisterra es el faro más importante de la Costa da Morte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación en los temporales que se producen . El edificio, que data de 1868,alumbra el horizonte desde 241 metros de altura desde el monte Facho. 



Los torreros de Finisterre llevan desde 1883 unos cuadernos con información diaria y pormenorizada sobre el estado del mar y de la atmósfera, así como de los incidentes cotidianos. Los turnos de guardia se llamaban "cuartos de vigilancia" o "cuartos de vela" y su duración variaban con las épocas del año. La limpieza general del edificio era cosa del "torrero de semana" encargado también de la puesta a punto diaria de la linterna.


Coordenadas:
Latitud 42º 52,90N
Longitud 009º 16,30W





5º DÍA: Ruta de Muros y Noya

En nuestro cuarto día visitaremos la Ría de Muros y Noya. Las aguas del Tambre son las que originan en su confluencia con el mar, un hábitat en el que se desarrollan los bivalvos, las almejas y los berberechos, que son el motor económico de los pueblos que la circundan.


Ver Ruta de Muros en un mapa más grande

martes, 22 de noviembre de 2011

Faro de Cee

Este faro, que alumbró por primera vez en 1860, domina el interior del llamado "Arco Finisterrano", que junto al castillo de Príncipe y la fortaleza del Cardenal, defendían la ría frente a las incursiones normandas y musulmanas. Su luz no sólo señala la tierra, sino los peligros de la mar, como las islas Lobeira.


Declarada Espacio Natural Protegido por el ayuntamiento de Corcubión, A Lobeira Grande es hogar de gaviotas y cormoranes.


En esta isla se encuentra el faro del mismo                           Faro de Cee                     nombre, en una edificación fechada en el año                                                               1908. Antiguamente habitada por fareros pero hoy en día con funcionamiento automático. El acceso debe hacerse en embarcación, haciéndose más fácil con marea alta para acceder al muelle.
             
Isla Lobeira Grande


Faro de Cee



Coordenadas 
Latitud: 42º 54' 59" N
Longuitud: 09º 11' 01" W

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ézaro y Carnota

El río Xallas recorre todo el municipio de Dumbria desde el embalse de la Fervenza para desembocar en el Ezaro, en una cascada de unos cien metros, hecho insólito y que lo convierte en único de Europa con esa característica. El pozo formado por la fuerza de las aguas llega a los 20 metros de profundidad habiendo causado gran impresión a los visitantes.

La canalización del río y la construcción del embalse de Santa Uxía ha cerrado este salto por motivos económicos. En la actualidad la central hidroeléctrica solo permite ver este fenómeno abriendo sus compuertas una hora los domingos. 



Aunque no podamos contemplar este hecho, merece la pena subir el Mirador. Antes de cruzar el puente del Ezaro, tomamos a la izquierda una estrecha y empinada carretera nos llevan hasta el mirador del mismo nombre. 





Allí podremos contemplar en todo su esplendor la ría del Ezaro con la desembocadura del Xallas y las faldas del imponente Monte Pindo.


La bella playa del Ezaro formada a la desembocadura del Xallas es el centro turístico del municipio. De tranquilas aguas, durante el primer fin de semana de Agosto se celebra la tradicional Festa da Praia, con programación de multitud de actividades deportivas, musicales y gastronómicas


Cascada del Ézaro

 Mirador



PLAYA DE CARNOTA Y SU HÓRREO

La playa de Carnota es quizás la mejor y más impresionante de Galicia. Con más de 7 km. de longitud está considerada como la más larga de Galicia. En la bajamar supera los 500 metros de ancho en algunos tramo. La zona de marismas y dunas da cobijo a gran variedad de aves migratorias y flora endémica. La superficie del sistema dunar es de 626.000 m².






En Carnota se encuentra uno de los mayores hórreos de España, con casi 35 m de longitud, y por lo tanto del mundo, ya que estas construcciones son originarias y únicas del noroeste de la península ibérica. El más grande lo podremos encontrar en Líra, aunque sólo lo supera por unos centímetros y está en peor estado de conservación.