jueves, 29 de diciembre de 2011

Introducción

Para ponernos en situación, y conocer un poco mejor el principal interés turístico de nuestra ruta, los faros, os dejo algo de información sobre su historia.


Un faro, es una torre alta, con luz en su parte superior, que se sitúa en las partes más visibles de las costas para que de noche sirva de guía con su luz a los navegantes y actúe de día como punto de referencia. 

Estas estructuras suelen construirse en puntos salientes del litoral, islas, rocas aislada o sumergidas. La localización del faro determina el material que se emplea en su construcción, piedra, cemento, acero u otro. En general se presentan dos tipos de estructuras: las construidas en tierra firme y las erigidas en el mar. 

  • Las primeras constan de la torre que alberga el faro y de varias dependencias anejas, incluidas las destinadas a viviendas de los torreros y a alojar los equipos de sirena y radio. 

  • Las segundas encierran por necesidad todo lo antedicho dentro de la misma torre. En general, la estructura de todos los faros es la misma. En la base se encuentra la entrada y una escalera de caracol que conduce a la cámara de señales y servicios.


Los egipcios y romanos emplearon como faros fogatas encendidas en braseros en lo alto de una colina, próxima a la costa y cuidados por sacerdotes. Uno de los más famoso es el faro de Alejandría, construido en el siglo tres antes de Jesucristo, así como la Torre de Hércules en A Coruña, el faro más antiguo del mundo que tras haber sufrido diversas restauraciones, todavía está en funcionamiento. Del nombre Pharos que se le diera, por el de una de las islas sobre las que estaba construido, deriva la palabra faro y farología o ciencia de la construcción de faros y luces indicadoras. En los siglos dieciséis y diecisiete se construyeron a lo largo de las costas europeas numerosas torres-faro, cuyo alumbrado se obtenía por la combustión de troncos de leña. En el siglo siguiente se generalizaron las lámparas de aceite con mechas , que luego fueron sustituidas por cristales de aumento.

3 comentarios: