jueves, 29 de diciembre de 2011

Introducción

Para ponernos en situación, y conocer un poco mejor el principal interés turístico de nuestra ruta, los faros, os dejo algo de información sobre su historia.


Un faro, es una torre alta, con luz en su parte superior, que se sitúa en las partes más visibles de las costas para que de noche sirva de guía con su luz a los navegantes y actúe de día como punto de referencia. 

Estas estructuras suelen construirse en puntos salientes del litoral, islas, rocas aislada o sumergidas. La localización del faro determina el material que se emplea en su construcción, piedra, cemento, acero u otro. En general se presentan dos tipos de estructuras: las construidas en tierra firme y las erigidas en el mar. 

  • Las primeras constan de la torre que alberga el faro y de varias dependencias anejas, incluidas las destinadas a viviendas de los torreros y a alojar los equipos de sirena y radio. 

  • Las segundas encierran por necesidad todo lo antedicho dentro de la misma torre. En general, la estructura de todos los faros es la misma. En la base se encuentra la entrada y una escalera de caracol que conduce a la cámara de señales y servicios.


Los egipcios y romanos emplearon como faros fogatas encendidas en braseros en lo alto de una colina, próxima a la costa y cuidados por sacerdotes. Uno de los más famoso es el faro de Alejandría, construido en el siglo tres antes de Jesucristo, así como la Torre de Hércules en A Coruña, el faro más antiguo del mundo que tras haber sufrido diversas restauraciones, todavía está en funcionamiento. Del nombre Pharos que se le diera, por el de una de las islas sobre las que estaba construido, deriva la palabra faro y farología o ciencia de la construcción de faros y luces indicadoras. En los siglos dieciséis y diecisiete se construyeron a lo largo de las costas europeas numerosas torres-faro, cuyo alumbrado se obtenía por la combustión de troncos de leña. En el siglo siguiente se generalizaron las lámparas de aceite con mechas , que luego fueron sustituidas por cristales de aumento.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ruta General

Esta será la ruta que realizaremos. Comenzaremos en Ribadeo, con el Faro de Isla Pacha, y acabaremos en el otro extremo de Galicia, en Baiona. Por supuesto no haremos la ruta de un tirón, si no que lo haremos en varias etapas.

 
Ver RUTA FAROS DE GALICIA en un mapa más grande

lunes, 12 de diciembre de 2011

1º Día: Ruta Mariña Lucense


Ver Ruta da Mariña Lucense en un mapa más grande

Comenzaremos nuestra ruta en Ribadeo, municipio que limita con el Principado de Asturias. Aquí podremos acceder al faro de Isla Pancha.



 



Coordenadas
Latitud: 43º 33' 18" N
Longitud: 07º 02' 33" W

sábado, 10 de diciembre de 2011

Playa de las Catedrales


Seguiremos la carretera nacional, a unos 12 kilómetros de Ribadeo, hasta llegar a la Playa de las Catedrales. El acceso es muy fácil ya que está muy bien señalizado.

Esta magnífica playa es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados, que en muchos casos simula los arbotantes y contrafuertes de las maravillosas catedrales góticas. Estos acantilados miden más de 30 metros de altura. El lugar esta declarado Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.




Para disfrutar de esta playa y de sus formaciones rocosas, cuevas y pasillos de arena blanca entre piedras negras debeis ir siempre en marea baja o bajamar, ya que sino es imposible acceder a la playa, porque que se llena completamente de agua. Recordad que con las mareas vivas la marea baja mucho más, pudiendo verse toda su inmensidad, pero se hace más peligroso al ser más rápidas y fuertes. ¡Estar atentos a las mareas para visitar esta playa, sino puede ser un viaje en balde!





Coordenadas Playa de las Catedrales:
Latitud: 43°33'13.37"N
Longitud: 7° 9'32.67"O



Fábrica de Sargadelos




Al llegar a Cervo haremos una parada en el pueblo de Sargadelos, donde se encuentra la reputada Fábrica de Sargadelos. La porcelana de Sargadelos se distingue por la originalidad de sus diseños, inspirados en motivos tradicionales y los patrones de la cultura gallega.Todas las creaciones de Sargadelos son reconocibles por sus colores y su la tipografía.



La calidad de los recursos naturales del suelo de Cervo motivaron al Marqués de Sargadelos, natural de la parroquia asturiana de Oscos, a establecer en el siglo XVIII una fábrica de loza. El frondoso parque natural donde se sitúa esta fábrica también acoge el señorial Pazo del Marqués de Sargadelos, el Paseo de los enamorados y el embalse del río Xunco. 


                                           El paseo de los enamorados



                                               Embalse del río Xunco



La visita a la antigua Real Fábrica de Sargadelos, de la que forman parte integral los restos de los antiguos altos hornos, la presa abastecedora de agua, la casa de la administración, el pazo residencial, así como el Paseo de los Enamorados, a orillas del río Xunco, ha sido declarado todo como Conjunto Histórico Artístico. A todo ello habría que añadirle la actual fábrica de Sargadelos reconocida por su cerámica.



viernes, 9 de diciembre de 2011

Faro de San Cibrao

La siguiente parada es San Cibrao, donde podremos observar unas vistas estupendas desde su faro.




Coordenadas:
Longitud : 7º 26,4'
Latitud : 43º 42,1' N






jueves, 8 de diciembre de 2011

Faro de Roncadoira


Coordenadas
Longitud : 7º 31,5' W 
Latitud : 43º 44,1' N









El paseo hasta el faro es un agradable recorrido por los campos del lugar, desde Xove, donde dejamos la carretera general, hasta Portocelo, donde encontramos una tranquila y bonita playa. Después, desde Vilachá, nos dirigiremos hacia el faro de Roncadoira. Una pista atraviesa primero campos de cultivo, y después un paisaje pétreo en las cercanías del faro. Podreis contemplar un paraje bravo, rocoso, batido por el viento y en el que las aves marinas son los únicos seres vivos visibles

martes, 6 de diciembre de 2011

Souto da Retorta

A unos seis kilómetros de Viveiro, nos encontramos con el Souto da Retorta, también conocido como el eucaliptal de Chavín. Es un pequeño paraje natural situado en la margen derecha del río Landro.



Pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos y en el año 2000 fue declarado como un espacio natural protegido bajo la figura de Monumento Natural. Los eucaliptos de este paraje fueron plantados entre los años a principios del siglo XX para ayudar en el drenaje de los terrenos bajos como protección contra las inundaciones. 


Entre toda la masa arbórea presente en este espacio protegido, cabe destacar un eucalipto conocido como "O Avó" (en gallego: "El Abuelo"). Aunque no es el ejemplar más alto de este conjunto, es el más sobresaliente por su grosor y por ser el más anciano de este paraje. Fue plantado en 1880, alcanza los 67 metros de altura, tiene 10,5 metros de perímetro en su base y un volumen de 75,2 metros cúbicos. Es considerado el árbol más grande de España.

Faro de Estaca de Bares


Acabaremos en día en el municipio de Mañón para observar las impresionantes vistas que nos ofrece el faro de Estaca de Bares. En la carta de presentación del cabo de Estaca de Bares siempre se incluyen sus coordenadas como punto más septentrional de la península Ibérica y, además, divisoria geográfica entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Este enclave ya había sido declarado Sitio Natural de Interés Nacional en los tiempos de la II República.


Esta situación estratégica debe gran parte de su fama internacional al paso obligado para cientos de miles de aves. A este punto conducen varias rutas migratorias de especies marinas y terrestres procedentes del Atlántico, el Mediterráneo y el Ártico. . Es el lugar ideal para observar no sólo aves como, por ejemplo, el alcatraz común, sino también cetáceos en aguas próximas.



Además del faro, existe un mirador en el antiguo semáforo de la Marina, convertido en la actualidad en un hotel de naturaleza. Desde allí podemos ver los restos de la base de control marítimo sobre los acantilados al lado de la cual se cuelgan en vértigo una sucesión de molinos que forman un conjunto que nos trae imágenes de tierra más al norte.


Hotel Semáforo Estaca de Bares








El espacio protegido abarca también la costa de Loiba (Ortigueira) cuyos gigantes acantilados protegen alguna de las playas más solitarias de Galicia debido a su difícil acceso. La fuerza del mar explica el curioso sistema de amarre de las lanchas que en esta zona se sostienen en las laderas por roldanas para evitar que las lleve la pleamar.


Coordenadas de Estaca de Bares

Latitud: 
43º 47' 23.6 N

Longitud: 
7º 41' 17.9W





lunes, 5 de diciembre de 2011

2º DÍA: Ruta Rías Altas

En nuestro segundo día, comenzaremos el itinerario en Cariño, donde se encuentra el Cabo Ortegal. A lo largo del día disfrutaremos de impresionantes vistas como las que nos ofrece los acantilado de A Capelada, los más alto de España, o la mágica visita de la Capilla de San Andrés de Teixido. Ferrol será nuestro punto final en la Ruta de las Rías Atlas.



Ver Ruta Norte en un mapa más grande

Cabo Ortegal


La localidad mas próxima es Cariño, puerto pesquero de importancia y lugar desde el que nos dirigiremos para visitar el Cabo Ortegal y su faro. Para ello, desde el centro de la villa, subiremos por entre casas multiformes y multicolores. 




El cabo Ortegal es, en realidad, una amplia arcada que se abre al océano, flanqueada por dos impresionantes saliente rocosos: la punta do Limo, al oeste y la punta de os Aguillóns al este.


De frente al faro, tres rocas majestuosas, los tres aguillóns, tres peñascos afilados constantemente erosionados, donde los percebeiros arriesgan su vida para conseguir percebe. Este impresionante conjunto ya fue citado hace 19 siglos por el griego Ptolomeo con el nombre de Trileuco, que podría traducirse por los tres blancos, posiblemente refiriendose a la espuma blanca que golpea los peñascos.



Al oeste, poco a poco los acantilados van ganando en altura sobre el Atlántico. Se divisa en primer término la sobrecogedora Punta Do Limo. Tras ella, “Vixía Herbeira”es un mirador a 613 m sobre el mar, donde podemos disfrutar del acantilado costero más alto de España y uno de los de mayor altura de Europa.






Coordenadas
Latitud:43º 46' 16" N
Longitud: 07º 52' 05" W

domingo, 4 de diciembre de 2011

Faro Candieira y San Andrés de Teixido


En la sierra de A Capelada, a unos doce kilómetros de Cedeira, se encuentran la población y santuario de idéntico nombre conocidos como San Andrés de Teixido. Este templo es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Galicia. Está situado en un espectacular emplazamiento al borde del mar.


“A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”




Cuenta la leyenda que todo aquel que no haya visitado San Andrés de Teixido, por lo menos una vez, en vida, lo hará cuando haya muerto, bien transformado en lagarto o algún animal similar, bien acompañado de un vivo elegido por él que lo lleve al santuario al menos tres veces, para que su alma pueda descansar en paz.



La leyenda o leyendas sobre el lugar datan de fechas remotas e indefinidas. Según tales historias, el santo, algo envidioso de la afluencia de peregrinos a Santiago, permanecía triste y apagado. Un día recibió la visita del mismísimo Señor en compañía de san Pedro. Como quiera que el santo formulara sus quejas a tan insignes autoridades, el Todopoderoso le prometió que a su santuario acudirían en romería todos los mortales y, quien no lo hiciera de vivo, vendría a verle de muerto. 




Por otro lado, la leyenda cambia y se cuenta señalando que uno de los doce apóstoles llegó en barco a los acantilados de Teixido y que su barca naufragó quedando convertida en el peñasco conocido como “A Barca de San Andrés”. El mal trago fue compensado con la promesa que Dios le hizo, según la cual tendría un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo y que, vivos o muertos, habrían de acudir al lugar.

Una vez allí, debemos respetar varias tradiciones: la primera, comprar una colección de figuritas de pan sin levadura, endurecidas al horno y pintadas de vivos colores, rojo, amarillo y azul. Son cinco figuritas: una flor del deseo, una barca, un pescador y una sardina en honor a la profesión del santo, y una mano que a veces se sustituye por una paloma de la paz. 



Una vez adquirida la colección tenemos que entrar en la ermita y rogar la bendición del santo. Después, se toma el camino hacia el mar rumbo a la fuente del santo donde quien lava sus verrugas en los tres caños las perderá para siempre. 




Tras beber de los tres caños Fuente del Santo y pedir un deseo, se echa al pilón una miga de pan y, si flota, el deseo se cumple. Por ultimo hay que bajar hasta la orilla del mar en busca de la “herba namoradeira“ o clavel marino, y los “xuncos de ben parir”, plantas que ayudan conquistar amores y a mitigar los dolores de las parturientas. Luego debemos volver al santuario con el ramo y deuda saldada. 




Pasados once kilómetros, y tras un tramo de sinuosas curvas, llegamos a Faro Candieira, donde es de obligado cumplimiento disfrutar de las vistas.



Coordenadas
Latitud:43º 42' 38" N
Longitud: 08º 02' 52" W

sábado, 3 de diciembre de 2011

Faro de Cerceda

Nuestra siguiente parada es el Faro de Cedeira, al cual se accede a través de un sendero, así que debemos dejar nuestro moto, o coche en el comienzo del mismo. Este faro  está situado en lo alto del monte Robaleira. Es el segundo faro en este lugar ya que el primero fue pasto de las llamas en el 1862. 


La sencillez que caracterizaban a los primeros faros gallegos,  se aprecia en este proyecto. Como material básico a emplear en la construcción se acudió a la pizarra.




Al entrar en funcionamiento el faro de Candieria se suprimió el personal de la Robaleira, con lo que es edificio entro en un abandono que supuso su ruina. A pesar de las muchas modificaciones que sufrió el faro y haber sido tan castigado por el fuego, el faro de Robaleira no ha perdido ni un ápice de su encanto.